Virtualizacion blog

Ventajas de utilizar la virtualización en la infraestructura de una empresa

La virtualización puede ser muy útil actualmente en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Está transformando la economía y la gestión de las infraestructuras de IT. Se está eliminando la dependencia del hardware para los sistemas operativos y las aplicaciones, permitiendo la revolución de la nube, así como la transformación y administración de las redes.

Las empresas buscan una mayor flexibilidad en la implementación y administración de recursos de TI ampliamente distribuidos, un rendimiento de red optimizado por tanto deben aprovechar los beneficios de la virtualización de funciones de red.

La computación actual en la nube también ha permitido alojar cualquier variedad de aplicaciones de software, servicios y almacenamiento en los centros de datos de los proveedores de servicios en la nube. Las economías de escala permiten a los proveedores de servicios en la nube ofrecer recursos de TI a costos más bajos en comparación con los costos de adquirir y administrar estos recursos en el centro de datos local de una organización.

La virtualización en este entorno puede asignar servidores y almacenamiento adicionales en minutos para satisfacer la demanda según necesidades. Los centros de datos en la nube distribuidos a nivel global, brindan la oportunidad de gestionar capacidades de aprovisionamiento de recursos y software en diferentes ubicaciones, siempre trabajando desde la más cercana al objetivo, disminuyendo la latencia y aplicando un rendimiento optimizado según objetivos.

Para la correcta gestión y beneficio de los procesos comentados es importante disponer de un software apropiado para administrar las virtualizaciones, si no se utilizan las herramientas adecuadas, el entorno virtual puede ser desordenado e ineficaz en el mejor de los casos.

¿Qué es la virtualización?

Existen diferentes tipos de virtualización y se puede administrar de diferentes maneras, de pendiendo de las necesidades de cada empresa. Por ej. , podemos virtualidad redes, aplicaciones, almacenamiento e infraestructura de servidores y datos.

A continuación revisamos en detalles cada uno de los tipos de virtualización comentados:

  • Servidores: Cuando los servidores se virtualizan, una herramienta divide los recursos de un servidor en servidores de máquinas virtuales más pequeños. Esto permite a los usuarios acceder a cada servidor virtual, y los recursos físicos pueden ser más eficientes. En lugar de tener tres servidores físicos asignados a tres partes de la empresa, podemos dividir un servidor físico en tres máquinas virtuales. Esto puede agilizar la infraestructura de su servidor y ahorrar costos de hardware.

 

  • Almacenamiento: Nos permite gestionar de manera digital, diferentes dispositivos físicos desde una misma ubicación pero manteniendo los recursos de red iniciales. El almacenamiento virtual nos permite administrar diferentes recursos escalables desde un mismo dispositivo, se pueden asignar, cambiar, mover y configurar recursos de manera más flexible a través de su infraestructura según las necesidades.

 

  • Gestión de datos: Los datos se agregan a través de un sistema y luego se proporcionan en forma virtual a los dispositivos conectados en red. Esos dispositivos pueden acceder a los datos virtuales sin necesidad de saber exactamente dónde están almacenados, los datos originales no necesitan ser movidos o copiados en otros dispositivos, ya que a través de la infraestructura virtualidad podemos acceder a ellos.

 

  • Ordenadores:  En lugar de instalar un sistema operativo en el hardware físico de una computadora, tenemos la posibilidad de utilizar un tipo de software, a través de un escritorio virtual. Esto es particularmente útil para probar aplicaciones en diferentes sistemas operativos o software en desarrollo.

 

  • Aplicaciones:   El objetivo de esta virtualización es conseguir que las aplicaciones, puedan funcionar con independencia de las características concretas del entorno en que se ejecutan. De este modo se eliminan los problemas de compatibilidad entre aplicaciones, o entre componentes de aplicaciones, y otros errores típicos de la ejecución concurrente de aplicaciones.

 

  • Redes: Las redes se pueden virtualizar mediante la recopilación de recursos de red como conmutadores, enrutadores y otra infraestructura de red. Las habilidades colectivas de esos recursos se pueden agregar y administrar toda la red como una sola entidad. Si el uso de la red es variable, al virtualizar la red, puede asignar y distribuir recursos de manera más eficiente y mantener el rendimiento estable y alto.

 

¿Qué es un software de virtualización?

El software de virtualización nos permite crear máquinas virtuales, para los tipos de virtualización que comentamos anteriormente. En la mayoría de los casos, utiliza un software de virtualización para crear redes virtuales, escritorios virtuales y servidores virtuales. Estas piezas de software se denominan hipervisores o monitores de máquinas virtuales.

Los hipervisores funcionan creando una capa adicional entre su hardware físico (o sistema operativo) y una máquina virtual. Hay dos tipos:

Los hipervisores nativos: se instalan en el hardware físico, sin ningún sistema operativo. Luego puede crear máquinas virtuales directamente.

Los hipervisores alojados: se ejecutan en un sistema operativo existente y generalmente son más fáciles de operar, ya que funcionan como cualquier otro programa que pueda usar en su ordenador.

Todos los software de virtualización necesitan herramientas de monitoreo para vigilar su rendimiento, ya que las máquinas virtuales generadas y los entornos virtuales que las acompañan presentan desafíos únicos. VMware por ej. es una de las mejores opciones de software de virtualización para los sistemas operativos host Windows y Mac. Aun así debemos elegir la mejor opción de virtualización dependiendo de la configuración de red e infraestructura que tenga nuestro proyecto o empresa.

Beneficios de monitorear las máquinas virtuales

Cuando se utiliza un software de virtualización y este ejecuta máquinas virtuales, debemos asegurarnos de realizar un seguimiento del comportamiento, la capacidad y el rendimiento. Para este propósito, la mayoría de las empresas utilizarán herramientas de administración de máquinas virtuales que operan independientemente del hipervisor o el software de virtualización.

La supervisión es importante porque los entornos virtuales tienen posibles pueden producir algunas incidencias que deben estar controladas. Es vital que el hipervisor funcione correctamente y asigne los recursos físicos apropiados a sus máquinas virtuales según sea necesario. La supervisión, uso y asignación de CPU y memoria, es importante para garantizar que las máquinas virtuales funcionen como se espera. Además, debemos asegurarnos de que los componentes de la red y el almacenamiento funcionen bien, para no tener problemas de ancho de banda o problemas de capacidad que afecten a los usuarios.

Esencialmente, las máquinas físicas que trabajan con hardware físico solo pueden usar lo que el hardware físico tiene disponible. En cambio las máquinas virtuales se les puede asignar la mayor cantidad de recursos físicos que el administrador desee, lo que significa que una computadora con 10 GB de RAM podría alojar 10 sistemas operativos y asignar a cada uno de ellos 2 GB de RAM. Este «sobreaprovisionamiento» es común, pero puede causar problemas si no se gestiona y supervisa correctamente.

Una buena herramienta de monitoreo de una máquina virtual, debería poder ver la capa de huésped, así como también la capa de virtualización, para garantizar que los datos de ambos «lados» coincidan. Se debe tratar el entorno virtual, no una máquina a la vez, ya que se debe vigilar toda su infraestructura virtual para reducir la expansión no controlada de maquinas virtuales y escalarlas de manera efectiva. Si se crean demasiadas máquinas virtuales y luego se dejan sin funcionar, puede causar problemas de rendimiento importantes, si no se cuenta con una herramienta de administración fiable.