Ciberseguridad blog

Tendencias de Ciberseguridad a valorar y analizar

La seguridad cibernética es un tema candente para todo tipo de empresas de los diversos sectores económicos. Los ataques cibernéticos continúan aumentando con frecuencia cada año, por lo tanto las inversiones en este aspecto continuan siendo muy importantes.

El conocimiento de seguridad y la capacitación de los técnicos es una de las principales prioridades de las empresas para garantizar el funcionamiento de sus infraestructuras. Aun así, la crisis de talento actual en este campo, hace difícil poder estar al nivel de los conocimientos necesarios para abarcar con total garantía los problemas de seguridad.

La legislación y el cumplimiento de la privacidad de datos, también se está convirtiendo en una norma para todas las empresas, se aplican a la mayor parte de sus procedimientos de calidad y ejecución.

Algunas de las tendencias actuales en seguridad de IT, se relacionan con los tipos de ataques, métodos de prevención e industrias a las que se dirige.

A continuación revisamos los principales puntos de interés a valorar en un futuro inminente sobre ciberseguridad:

  • Phishing:

El panorama del phishing está cambiando, aunque el correo electrónico sigue siendo la mayor de esas amenazas. Los ciber delincuentes también están utilizando una variedad de canales de ataque para alcanzar y engañar a sus víctimas para que realicen una acción, como dar información personal, credenciales de inicio de sesión o incluso enviar dinero.

Este problema también se deriva en otro tipo de ataque relacionados, como mensajes de texto SMS («smishing»), comunicaciones en plataformas de redes sociales como LinkedIn u otras, así como incluso llamadas telefónicas con una persona en vivo («vishing»).

  • Dispositivos móviles

Teniendo en cuenta que hoy en día casi todo el mundo tiene un dispositivo móvil en el bolsillo, no sorprende que el dispositivo móvil sea uno de los principales puntos de ataque de los hackers. Actualmente utilizamos este tipo de dispositivos para realizar la mayor parte de gestiones diarias, utilizando todo tipo de aplicaciones. Este tipo de utilidad genera gran preocupación en las empresas, ya que se alcanzan cifras del 70% de transacciones fraudulentas este año y casi el 700% de aumento en los últimos 5 años.

  • Ransomware

Este tipo de ataque restringe el acceso a nuestros sistemas y exige un pago para poder tener acceso a toda nuestra infraestructura. Actualmente parece que este tipo de acciones ilegales ha ido disminuyendo con los consumidores directos. Pero no se puede decir lo mismo si hablamos de las empresas o estamentos públicos. La lista sigue y sigue, sobretodo en el sector público, que casi aumento en 10 veces sobre los ataques a empresas privadas, quizá debido a que en estos estamentos falta concienciación sobre los problemas reales que se pueden tener por descuidar la seguridad informática.

  • Mayor énfasis en la privacidad

Desde la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea en mayo de 2018, los estados, los países y las industrias de todo el mundo han comenzado a analizar más detenidamente sus regulaciones existentes relacionadas con la privacidad de datos.

¿La meta? Desarrollar, aprobar e implementar nuevas regulaciones que garanticen mayores estándares de seguridad y privacidad de datos para proteger mejor a los consumidores y castigar a quienes no los cumplan. Dependiendo de las diferentes legislaciones específicas, todo esto puede involucrar:

– Informar a las personas sobre cómo se usará su información.

– Brindar a las personas una forma de no compartir su información.

– Desarrollar e implementar políticas y procedimientos para cumplir.

– Incrementar la seguridad de los datos y la información personal mediante el uso de cifrado y otros mecanismos.

Sin embargo, también hay regulaciones propuestas que abordan el tema de la privacidad de datos desde un ángulo diferente. En algunos casos, se hace hincapié en la creación de diferentes cifrados para facilitar a los gobiernos el acceso a la información cifrada en nombre de la justicia y frustrar las actividades terroristas.

  • Automatización

Este es un aspecto principal en la tendencia de seguridad cibernética. La automatización es una ventaja muy importante en la seguridad cibernética que se ha afianzado en la industria. Una encuesta reciente muestra que actualmente el 29% de las herramientas y plataformas que se utilizan en las empresas están automatizadas. Esta cifra puede llegar a un 50% en los próximos tres años.

Toda está automatización nos permite:

– Recopilar datos sobre componentes de su sistema de información que se pueden usar para monitoreo y análisis.

– Realizar un seguimiento de todos los activos de software y hardware dentro de una organización.

– Realizar evaluaciones de vulnerabilidad para identificar vulnerabilidades conocidas o potenciales.

– Aumento de la visibilidad y disminución del tiempo de inactividad con el descubrimiento de certificados digitales, renovaciones, instalaciones, revocaciones, etc.

Este movimiento hacia el uso de la automatización tiene como objetivo reducir la carga de trabajo, sobre los equipos de ciberseguridad con poco personal y aumentar la eficiencia. Sin embargo, no es una solución perfecta por sí sola porque las herramientas de automatización requieren personal calificado y con conocimientos para operarlas.

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la seguridad cibernética es el futuro dentro de este problema. Como estas tecnologías están reinventando la ciberseguridad en su conjunto y todos sus áreas es algo analizar por todas las empresas.

La IA nos ayuda a responder rápidamente a las infracciones y la mayor parte de las organizaciones entienden que es una prioridad poder utilizarlas para poder resolver los diferentes ataques cibernéticos.

Esto podría deberse en parte a que hay muchas ventajas, así como algunas desventajas, para integrar la inteligencia artificial (IA) con sus soluciones de ciberseguridad: las soluciones de ciberseguridad basadas en IA están diseñadas para funcionar las 24 horas.

La IA puede responder en milisegundos a los ataques cibernéticos en los que tardaríamos minutos, horas, días o incluso meses para que los humanos los identifiquen. Nos simplifica los procesos de recopilación y análisis de datos. Los sistemas de inteligencia artificial pueden integrarse para mejorar la detección de amenazas y actividades maliciosas a través de análisis predictivos.

Sin embargo, la inteligencia artificial no es perfecta, existen algunos inconvenientes en el uso de esta tecnología. Los atacantes también están utilizando las tecnologías de inteligencia artificial, por tanto también están realizando y evolucionando hacia ataques cada vez más complicados de resolver. Por tanto las soluciones basadas en IA requieren más capacitación para que el personal de ciberseguridad de las empresas operen de manera efectiva y puedan avanzarse a los problemas.