IA cloud blog

El futuro de la relación entre Cloud e Inteligencia Artificial

Casi todos los expertos en tecnología hoy en día conocen el potencial de la tecnología de computación en la nube y como se están implementando estas nuevas infraestructuras en las empresas que estaba adaptándose al cambio tecnológico.

La tecnología de la nube ha experimentado cambios importantes estos últimos años. El próximo gran reto es ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) utilizará todas las herramientas e información que está ya ubicada en la nube.

Algunos estudios indican  que la fusión de IA y la nube, asegurará ser un medio para acelerar el cambio digital y también ser una fuente de innovación.

La nube puede proporcionar a los sistemas de IA toda la información que necesitan y así recíprocamente, mejorando y avanzando más rápidamente en procesos innovadores que adopten las empresas para su máximo desarrollo y crecimiento.

IA en la nube actualmente

Hemos visto una enorme inversión en las capacidades de IA en las plataformas cloud en los últimos años. Con los gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft liderando el proceso, muchas soluciones de PaaS también han comenzado a integrar las capacidades de inteligencia artificial.

Después de analizar el escenario actual de la tecnología Cloud-IA, podemos clasificarlo en dos grupos principales:

  • Plataformas de Cloud – Machine Learning (ML): las tecnologías modernas como AWS ML, Azure ML y el próximo Google Cloud ML utilizan una tecnología específica que se hace responsable de impulsar la creación de modelos de Machine Learning. Pero exceptuar Google Cloud ML que aprovecha TensorFlow puede ser difícil porque una gran cantidad de tecnologías de cloud ML no permitirá la implementación de programas de IA codificados en la IA convencional.
  • IA- Cloud Services: las tecnologías compatibles con la plataforma de IA para empresas como Google Cloud, Microsoft Cognitive Services o las interfaces de programación de aplicaciones de lenguaje natural permiten capacidades de IA complejas y abstractas a través de llamadas API simples. Usando esto, puede incorporar capacidades de IA sin invertir en infraestructura sofisticada de IA.

Las tecnologías de inteligencia artificial están destinadas a evolucionar con el tiempo y las plataformas en la nube cambiarán el nivel de soporte básico, para que las capacidades de inteligencia artificial sean mucho más flexibles y eficientes.

¿Puede la Inteligencia Artificial ser un referente en la próxima fase del crecimiento tecnológico en la nube?

La tecnología en la nube es una tendencia tecnológica bien establecida que se rige principalmente por empresas de IT como ESDS, Google, Amazon, etc.

Sin duda, la inteligencia artificial posee características únicas que pueden influir en las próximas generaciones de plataformas de computación en la nube. IA requiere soporte para nuevos paradigmas de programación y también necesita una nueva infraestructura informática.

Por lo tanto, podemos esperar que las capacidades de IA se mantengan e incorporen en la nube como un elemento principal de sus infraestructuras. También podemos esperar ver el advenimiento de una nueva generación de plataformas en la nube con tecnología de IA.

¿Cómo transformar tu negocio con inteligencia artificial en la nube?

Una forma de IA a la que las empresas recurren cada vez más son los Chatbots, que mejoran su presencia en línea.

Del mismo modo, las empresas en estos días, sin duda, necesitan de la Inteligencia Artificial. Los propietarios de negocios necesitan esta tecnología para improvisar la forma en que operan y elaboran sus estrategias con el objetivo de mantenerse por delante de sus competidores.

Esto también significa que la inteligencia artificial puede comprender tareas tediosas como el mantenimiento predictivo, el diseño del producto o la simplificación de la logística y la nube puede hacer que la inteligencia artificial sea más fácil y económica.

Los propietarios de negocios quieren que la IA les ayude a visualizar, analizar y planear estrategias en torno a grandes conjuntos de datos, y se encuentra que la IA llena el vacío al permitir el procesamiento de big data.

Gracias a la nube, la tecnología IA ya está disponible para muchos negocios. Y esto no es un mito o simplemente una idea. Esto es real y verdaderamente funcional.

Todavía hay muchos desafíos en camino para la tecnología IA, pero la experimentación es la mejor manera de superar estos desafíos. La nube y la IA están convirtiendo digitalmente la forma en que interactuamos con el mundo.