Certificados ssl blog

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un certificado SSL?

Los sitios web son la columna vertebral de todos los negocios en línea, y deben garantizar la máxima seguridad para los usuarios. La mayoría de los sitios no tienen un sitio web HTTPS seguro o no saben cómo usarlo correctamente. Esto puede suponer un riesgo considerable para las empresas que necesitan salvaguardar la privacidad de los datos de sus clientes, que de otra manera podrían ser robados por piratas informáticos.

Por lo tanto, la instalación de un certificado SSL para el sitio web de su empresa resultará útil para cifrar datos e información confidencial al infundir una mayor confianza entre sus clientes.

¿Qué es un certificado SSL y por qué se requiere?

El certificado SSL ayuda a cifrar los datos mientras los pasa entre servidores web y sitios web. En sentido general, los datos están bloqueados y solo pueden ser desbloqueados, por el destinatario para que toda la información confidencial pueda estar protegida. Además, proporciona autenticación para un sitio web y ayuda a generar confianza entre los clientes.

Beneficios de los certificados SSL:

Ayuda a mejorar la velocidad de su sitio:

La instalación del certificado HTTP puede ayudar a mejorar el rendimiento de un sitio web, hacer que sea mucho más rápido y también ayuda en los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda.

Garantía a los usuarios:

Los certificados SSL también generan confianza entre los visitantes y les asegura la autenticidad de un sitio web. SSL asegura a los usuarios que su información en línea se transmitirá a través de un canal seguro.

Protección de la privacidad de los usuarios:

SSL protege un sitio web, ofreciendo privacidad, seguridad y garantía de la integridad de los datos de los clientes. Los datos compartidos a través de las redes deben estar encriptados y ser inaccesibles para otros, por tanto gracias a los certificados SSL evitaremos el robo de datos.

Mejora la experiencia del usuario:

La seguridad del sitio web es un factor clave para todos los usuarios, ya que la mayoría de ellos estarían preocupados por compartir su información personal. Pero con el certificado SSL, tienen la confianza de poder realizar transacciones con la seguridad necesaria. Por lo tanto, los certificados SSL pueden ayudar a aumentar las tasas de conversión de un sitio web y atraer a visitantes más específicos hacia nuestra web.

Comentar que existen diferentes opciones para contratar un certificado SSL, dependiendo de los requisitos de cada negocio.

Los principales riesgos de no tener un certificado SSL en un sitio web

Visualización de advertencias por motores de búsqueda:

Los motores de búsqueda como Google emiten advertencias a los usuarios que pueden estar visitando un sitio que no tiene un certificado SSL. Podrían ver advertencias que los alertan de que su conexión no es privada. Con las actualizaciones de Google en 2018, en lugar de ver HTTP como estándar para los sitios web, Google Chrome confía en HTTPS como predeterminado y penaliza a los sitios no seguros en su posicionamiento.

Downranking de sitios web:

Los sitios web seguros pueden identificarse utilizando un candado verde antes de la URL. Esto evita que terceros accedan al tráfico que puede pasar entre su servidor web y el navegador.

En ausencia de un certificado SSL, un sitio web puede estar marcado como inseguro por Google u otros buscadores, por tanto estará calificado como no seguro, y esto seria una consecuencia grave para ir perdiendo ranking en nuestro posicionamiento web.

Uso indebido de datos:

Si no tiene un certificado SSL en su sitio web, los piratas informáticos pueden acceder a toda la información confidencial de un sitio web. Esto puede provocar la filtración de datos personales de nuestros clientes, incluidos los detalles de pago que pueden verse comprometidos. En la actualidad, los piratas informáticos pueden reconocer fácilmente los sitios vulnerables y causar interrupciones que pueden ser catastróficas para un negocio.

Pérdida de la confianza de los clientes:

Los sitios web que tienen HTTPS se consideran más creíbles y seguros para los clientes. Pueden recurrir o cambiar a sitios de nuestros competidores si una web no cumple con los criterios anteriores. Los clientes son más conscientes de las medidas de seguridad actualmente y confían en los sitios web que están protegidos por un certificado SSL. Si una web no muestra un candado HTTPS seguro, existe una alta posibilidad de perder a valiosos clientes y disminuir considerablemente nuestras ventas o conversiones.

Daña la reputación de una marca:

Si los datos de un sitio web se filtran o la seguridad se ve comprometida por no tener certificados SSL, puede dañar nuestra imagen de marca. Especialmente si  la credibilidad se pierde debido a un sitio inseguro, por tanto es difícil reconstruir la imagen y nuestros productos pueden perder visibilidad en el mercado.

Ataques MITM:

MITM (Man in the Middle) es un tipo de ataque en el que un atacante crea interferencia entre dos extremos (servidor y navegador). El atacante altera secretamente la comunicación para que genere pérdidas. Sin un certificado SSL, toda la comunicación que viaja desde el servidor web al cliente es accesible, lo que facilita a los intrusos apuntar a ese tipo de comunicación no segura.

Conclusión

Un certificado SSL mejora considerablemente la seguridad de un sitio web, y no tenerlo nos penaliza en muchos aspectos imprescindibles de los objetivos que queremos alcanzar con nuestro sitio web, disminuyendo las ventas/consultas en gran medida.