ventajas cloud futuro empresas

Como la nube puede garantizar el futuro de una empresa

La propagación sin precedentes del Coronavirus (COVID-19) en los últimos meses, ha creado un aumento muy importante en las empresas de nuevas inversiones y utilización de los recursos de computación en la nube, dispositivos móviles y conectividad. Estos son ingredientes vitales que están permitiendo a los empleados trabajar desde casa y las empresas para seguir operando.

A medida que esta pandemia trastorna el mundo de los negocios, ha permitido también poner a prueba las capacidades de las organizaciones de revisar sus recursos, ver carencias y necesidades de futuro, mas que nunca ha sido esencial poder escalar de manera rápida la infraestructura, seguridad y diferentes aplicaciones esenciales de gestión en línea. Así como agilizar los canales de comunicaciones online, y proporcionar acceso remoto a todos los empleados.

El distanciamiento social y el acceso reducido a las oficinas hacen, que las organizaciones se apresuren a implementar soluciones y herramientas de colaboración en línea, para permitir a empleados y clientes a acceder a los servicios o necesidades habituales de trabajo.

Las empresas que ya tenían adaptada su infraestructura a la nube y estaban utilizando todas sus ventajas, están garantizando en la mayor parte de los casos, la continuidad del negocio ante problemáticas como el coronavirus y sus efectos, capeando la tormenta con menos interrupciones y cambios de ultima hora en sus estructuras de trabajo y gestión, garantizando una recuperación ágil y un futuro más optimizado ante las nuevas tecnologías y situación variable de la economía.

A continuación revisamos algunas ventajas de optar por la infraestructura cloud en las empresas:

Implementar productos y servicios más rápidamente

La opción de disponer gran parte de la infraestructura empresarial en cloud, permite adaptar las necesidades y aplicaciones necesarias para diferentes áreas del negocio. Ofrece la capacidad de lanzar nuevos productos y servicios rápidamente, realizar cambios en la web corporativa, promover nuevas campañas de marketing, etc… todo estos aspectos y agilidad gracias a la nube, será lo que genera gran diferencia en positivo con los competidores.

Responder a la demanda fluctuante

En una crisis u otro evento en el que necesita escalar y reaccionar rápidamente, la demanda de ciertas aplicaciones y datos puede cambiar rápidamente.

Con un entorno de nube híbrida, existe una mayor adaptabilidad para satisfacer este cambio en la demanda. Se puede escalar y mover fácilmente las aplicaciones y datos a nubes públicas o privadas, así como en la infraestructura local, cambiando a demanda los requisitos de capacidad y cargas de trabajo dependiendo de las necesidades en cada momento.

Optimización de gastos en IT

En épocas de incertidumbre, la nube puede optimizar los gastos en IT. Existen interesantes opciones  de pago por uso, que garantizan los recursos cuando se necesiten de forma flexible y continua, haciendo que las inversiones en infraestructura se adapten a las necesidades temporales, optimizando muchos costes directos en infraestructura a largo plazo, sino es necesaria.

Gestión de datos y movilidad de consulta

Actualmente cada empresa tiene una gran cantidad de datos (clientes, empleados, estadísticas, ventas, contabilidad, …) a su alcance, que se pueden ser vitales para poder gestionar y planificar la gestión o diferentes estrategias. Si todo esto esta configurado en la nube es mucho más sencillo para poder consultarlos en diferentes ubicaciones y por diferentes partes, además de disponer de una amplia seguridad y evitar la pérdida o posibles ciberataques.

Seguridad y teletrabajo

Para muchas empresas, todavía es bastante extraño que su fuerza de trabajo use dispositivos móviles y trabaje desde casa. Sin embargo, esto es ahora imprescindible para ayudar a garantizar que el negocio pueda continuar funcionando y funcionar como de costumbre.

La seguridad es un aspecto crítico del trabajo a domicilio que no es tan evidente para los empleados, sino de suma importancia para la organización. Algunos ven este tiempo de incertidumbre y caos como una oportunidad para ganar dinero rápido. Debido a esto, los ataques cibernéticos están en aumento y una gran preocupación para los profesionales de seguridad que implementan soluciones de trabajo desde el hogar y en la nube.

Asegurarse de que todas las aplicaciones y datos estén conectados y almacenados de forma segura no es una tarea fácil, especialmente cuando se mueven rápidamente en reacción a los eventos a medida que se desarrollan.

Agilidad de TI

En un momento en que los recursos pueden extenderse y la productividad por persona puede determinar la supervivencia o la desaparición de una organización, la efectividad de su equipo de IT es más importante que nunca.

Utilizar la nube correctamente puede hacer que los equipos de IT sean más eficientes y se logren más objetivos en menos tiempo, enfocándose los objetivos ea la transformación a al nube, en lugar de administrar la infraestructura local e interna.

Además, tener un proveedor de servicios en la nube que se implique en evaluar y ofrecer las soluciones optimizadas, es una de las partes más importantes de obtener el mayor éxito en la transición y utilización de los recursos en la nube.

Resiliencia empresarial

La capacidad de escalar recursos y disponer de las aplicaciones de trabajo en la nube, permite que los trabajadores que dispongan de movilidad inmediata, para adaptarse a adversidades inesperadas, aumentando la productividad y agilidad que puede será vital para poder afrontar el presente y tener un futuro empresarial beneficioso.

Sin embargo, si se han tenido que realizar cambios rápidamente a otros entornos de trabajo y buscando soluciones rápidas, para poder seguir realizando las labores diarias, se aumentan las posibilidades de que ocurran errores y se pierda un tiempo precioso en nuevas adaptaciones e incluso teniendo que utilizar nuevas aplicaciones con sus consecuentes formaciones, sin mencionar el aumento en el riesgo de ataques cibernéticos por trabajar en entornos no preparados para evitarlos.

Por esta razón, la copia de seguridad de datos críticos en varias nubes es la clave para una recuperación rápida y fácil si fuera necesario. Agilizando sus gestión y agilidad de consulta, aumentando al seguridad comentada.

Cloud para eventos virtuales

A través de cloud y muchas de las aplicaciones que funcionan a traves de su infraestructura, están permitiendo poder seguir en contacto mediante videollamadas u otros canales poder seguir conectados directamente con nuestros compañeros o nuestros clientes, siendo una de las herramientas mas importantes durante las restricciones d movilidad por el Coronavirus.

En muchos caso dependemos para utilizarlas de la conectividad y el tráfico e las redes, pero en general todos estos aspectos están funcionando correctamente y seguramente muchas de estas herramientas y aplicaciones que estamos utilizando quedará implantadas en nuestro día a día por la utilidad y ventajas que nos están ofreciendo.