5G cloud computing blog

Como afectará la nueva tecnología 5G al Cloud Computing

¿Cómo afectará 5G los servicios en la nube?

El 5G traerá un cambio masivo a la computación en la nube. Se espera que 5G revolucione la industria de redes y comunicaciones al proporcionar velocidades de transmisión ultrarrápidas que pueden ser hasta 100 veces más rápidas que las 4G existentes.

Hoy en día, las organizaciones utilizan un amplio número de aplicaciones móviles en la nube, para comercializar sus productos o presentar sus servicios y soluciones. Por tanto el futuro de las aplicaciones móviles en la nube y las mejores garantías de rendimiento dependerán del despliegue generalizado de la nueva tecnología 5G.

Por ejemplo, los servicios de comunicaciones unificadas utilizados por las empresas, se beneficiarán de una velocidad mejorada y la confiabilidad del servicio de 5G.

Las aplicaciones móviles que utilizan a diario los usuarios dependen de la nube, por tanto mejorarán sus consultas dadas las capacidades de baja latencia de la tecnología 5G. Esto significará transferencias más rápidas y eficientes que la tecnología 4G que utilizamos actualmente.

Con las mejoras que nos ofrece el 5G en la disponibilidad de la nube, se espera que las aplicaciones desarrollen todo su potencial y cubran las carencias actuales de adaptación y diseño, sin dejar de lado ninguna idea innovadora. Hay muchos beneficios de las comunicaciones en la nube cuyas características principales se mejorarán con el 5G.

Cuales son las ventajas que nos ofrecerá el 5G

La tecnología 5G permitirá a los proveedores de servicios en la nube, acceder a los clientes con mejores soluciones tecnológicas gracias a las capacidades que ofrece su infraestructura. El acceso a las máquinas virtuales a través de los teléfonos será más sencillo, debido a la mejora de las comunicaciones de máquina a máquina proporcionada por 5G.

Las empresas de computación en la nube ofrecerán más funciones y opciones a los usuarios móviles, y los puntos de acceso se volverán más rápidos, permitiendo a los trabajadores remotos acceder a los servicios en la nube, incluso cuando falta la conectividad a Internet.

Las nuevas tecnologías dependerán de una mayor necesidad de servicios en la nube. Por ejemplo, los dispositivos portátiles que carecen de suficiente almacenamiento interno, que generalmente dependen de dispositivos más grandes sincronizados, como los teléfonos inteligentes, podrán funcionar de forma independiente con la ayuda de la nube, a través de la latencia baja del 5G.

En esencia, para las industrias dependientes de la nube y las propias industrias que gestionan las infraestructuras cloud, el 5G es una tecnología vital para seguir innovando y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La tecnología de quinta generación acelerará la inversión empresarial en la nube.

Impacto de 5G en otras innovaciones tecnológicas

La combinación de las tecnologías 5G en la nube, enriquecerá la capacidad, funcionalidad y la flexibilidad de una serie de industrias, especialmente las propias empresas que gestionan la infraestructura cloud. Por tanto la introducción del 5G ofrecerá nuevas tecnologías en la nube y generarán nuevas innovaciones en sectores tecnológicos de futuro:

  • Transmisión de datos y análisis: la tecnología de procesamiento de Big Data existente, utiliza infraestructura en la nube para admitir el almacenamiento requerido. Sin embargo, para transmitir análisis en Big Data, los sistemas aún se enfrentan a grandes desafíos relacionados con la latencia con las redes inalámbricas actuales. Por tanto gracias a las nuevas redes en 5G, que se promocionan como sorprendentemente rápidas, los desafíos de transmisión en tiempo real se minimizarán en gran medida.
  • IoT industrial (IIoT): en casos de uso industrial, como la gestión de una cadena de suministro, fabricación y análisis de una cantidad masiva de datos de sensores en tiempo real, se reducirá en gran medida los costos y mejorará la eficiencia. El 5G tiene el potencial de reducir el costo del análisis de Big Data y hacerlo aún más efectivo dada la naturaleza remota y variable de estas cargas de trabajo.
  • Edge computing: la tecnología 5G impacta enormemente sobre el rendimiento de dispositivos móviles y remotos. Los sistemas remotos, como las aplicaciones de seguimiento de ubicación, los sistemas de automatización del hogar y los asistentes de voz, usarán 5G para transferir una gran cantidad de datos diez veces más rápido que las redes 4G.
  • Inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PNL): a medida que las empresas van utilizando IA y PNL, se requerirían capacidades de procesar y administrar grandes cantidades de datos.La mayoría de los proveedores de servicios de computación en la nube tienen las computadoras y el almacenamiento necesarios, pero necesitan mejorar sus capacidades de ingestión de datos en tiempo real. El 5G proporcionará el nivel requerido de transmisión de datos, para que las aplicaciones basadas en AI y NLP funcionen de manera efectiva.
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): El 5G mejorará drásticamente la calidad de las aplicaciones de VR y AR, aportando innovaciones en industrias como el comercio minorista, los viajes, la atención médica, etc.

A medida que evolucionen la tecnología 5G y sus aplicaciones, habrá una adopción significativa de tecnología en las áreas anteriores. Estas áreas implican cargas de trabajo enormes y complejas, lo que hace que la computación en la nube sea un componente clave.

Conclusiones

La tecnología 5G traerá importantes mejoras al mundo de la computación en la nube. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las innovaciones tecnológicas pueden ser más eficientes cuando dependen de la nube. 5G, a su vez, mejora esa integración con su latencia baja a cero, lo que hace que las comunicaciones sean más fluidas.

Las aplicaciones en este espacio abarcan varias industrias. Desde aplicaciones de atención médica hasta vehículos autónomos, e incluso aplicaciones portátiles y aplicaciones móviles, la nube es un espacio útil para el almacenamiento sin dispositivos. Hacer uso de la nube con conexiones 5G aumentará el rendimiento de estas innovaciones.

Se espera que los productos y servicios basados ​​en la nube sean más confiables, rápidos y eficientes. Estas innovaciones, a su vez, acelerarán las inversiones empresariales en la nube.