Seguridad cloud blog

Interesantes beneficios de seguridad que ofrece la infraestructura cloud

¿Por qué es importante la seguridad que ofrece la nube para las empresas?

Para las empresas que están realizando su transición de infraestructura hacia la nube, la seguridad sólida que el cloud les ofrece es imprescindible.

Cada vez más organizaciones se están dando cuenta de los muchos beneficios comerciales de mover sus sistemas a un entorno cloud. La computación en la nube permite a las empresas operar a escala, reducir los costes en tecnología y utilizar sistemas ágiles, que les brinden una ventaja competitiva. Sin embargo, es esencial tener total confianza en los proveedores de este servicio, para garantizar la seguridad informática en la nube y que todos los datos, sistemas y aplicaciones estén protegidos contra el robo, la corrupción y la eliminación de datos.

La seguridad en la nube ofrece muchos beneficios, que incluyen:

  • Confiabilidad:

    Los servicios de computación en la nube ofrecen lo último en confiabilidad. Generalmente las ultimas medidas de seguridad están aplicadas a las infraestructuras cloud, por tanto los usuarios pueden acceder de forma segura a sus datos y a las diferentes aplicaciones que están configuradas dentro de la nube, sin importar dónde se encuentren o qué dispositivo se está utilizando.

  • Costes reducidos:

    Uno de los beneficios de utilizar el almacenamiento y la seguridad en la nube, es que elimina la necesidad de invertir en hardware dedicado para proteger los contenidos. Esto no solo reduce el gasto de capital, sino que también reduce los gastos generales administrativos. Anteriormente los equipos de IT combatían los problemas de seguridad de manera reactiva, actualmente la seguridad en la nube ofrece características de seguridad proactivas, que ofrecen protección 24/7 con poca o ninguna intervención humana.

  • Seguridad centralizada: 

    Así como la computación en la nube centraliza las aplicaciones y los datos, la seguridad en la misma también centraliza la protección de datos.  La administración de las entidades en la nube, mejora el análisis y el filtrado del tráfico, agilizando el monitoreo de eventos de red y como resultado, menos actualizaciones de software y  las diferentes políticas. Los planes de recuperación ante desastres, también se pueden implementar y poner en práctica fácilmente cuando se administran solo desde un dispositivo.

  • Administración reducida:

    Es importante elegir un proveedor de servicios en la nube que disponga una buena reputación en rendimiento, gestión y seguridad, puedes despedirte de las configuraciones de seguridad manuales y las actualizaciones de seguridad casi constantes para todas las aplicaciones. Estas tareas pueden generar una gran implicación de los diferentes equipos de soporte, pero cuando cuando se gestionan a través de la nube, toda la administración de seguridad se realiza desde un único lugar.

 

Todos los modelos en la nube son susceptibles a las amenazas, aunque sean de gran fiabilidad. Los departamentos de IT son cautelosos por naturaleza, al trasladar sistemas de misión crítica a la nube y es esencial que existan las disposiciones de seguridad adecuadas antes de realizar estos pasos, ya sea que esté ejecutando una nube nativa, un entorno híbrido o local.

La seguridad en la nube ofrece toda la funcionalidad de la seguridad de IT tradicional, y permite a su vez a las empresas aprovechar las muchas ventajas de la computación en la nube, sin dejar de ser segura y también garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento y privacidad de datos.

Elegir la solución de seguridad en la nube adecuada

Es imprescindible seleccionar la mejor solución de seguridad para proteger nuestra nube, debe ser lo más adecuada posible para garantizar toda nuestra infraestructura, si somos lo verdaderamente estrictos para obtener los beneficios y garantías de las cualidades de la nube. Hay que asegurarse de que nuestra organización esté protegida contra el acceso no autorizado, las violaciones de datos y otras amenazas. Es muy importante también actualizar todos los sistemas con las aplicaciones correspondientes a la infraestructura disponible, para evitar también posibles amenazas.