monitorizacion cloud blog

Beneficios de utilizar la monitorización en la infraestructura cloud

Actualmente la computación en la nube es la evolución natural de la arquitectura de IT a nivel empresarial. Ofrece beneficios claros al disponer de mayores servicios y disminuir los costes en infraestructura física.

Sin embargo, las empresas que están optando por el cloud, se enfrentan a un importante cambio que requiere de algunos desafíos:

  • En primer lugar, puede ser difícil decidir las aplicaciones críticas del negocio que son candidatas adecuadas para una migración a la nube. Se deben analizar todas y cada una de las aplicaciones para descubrir los beneficios comerciales reales de dicha migración.
  • El segundo desafío es tomar decisiones adecuadas sobre la asignación de recursos en la nube. Las plataformas en la nube son altamente escalables por su propia naturaleza. Es esencial asegurarse de que el negocio saque la mayor rentabilidad a esta función para lograr el mejor ROI.

Cómo nos ayuda disponer de una monitorización en la nube

Al invertir en la implementación de una plataforma integral de monitorización en la nube, se abordan la mayoría de los desafíos descritos anteriormente. La plataforma será capaz de monitorear tanto la infraestructura en la nube como la heredada. Con respecto al primer desafío, el de decidir qué aplicaciones están listas para la nube, los resultados obtenidos del monitoreo podrían formar la columna vertebral de un estudio de caso por uso. En última instancia, probar si una aplicación que se ejecuta en infraestructura monolítica es un buen candidato para la nube.

El desafío de la asignación adecuada y dinámica de recursos también es fácil de superar, si se cuenta con una plataforma de monitorización completa, permitiendo que la empresa reciba datos sobre todos sus recursos. Permitiendo decisiones más eficientes y ahorro de costes.

Beneficios adicionales de la monitorización en la nube

En las secciones anteriores, hemos presentado varios desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando trabajan en la nube, y cómo una optima supervisión con ciertas herramientas de control nos pueden ayudar.

Sin embargo, una plataforma de monitorización en la nube completa, trae muchos otros beneficios:

  • Escalabilidad y agilidad:

El control de los servidores en la nube mediante una monitorización óptima, puede respaldar el crecimiento de un negocio de manera mas eficiente, nos permite escalar en todo momento los recursos y diseñar las diferentes acciones para sacarle el mayor rendimiento a una infraestructura.

  • Gestión remota:

Las soluciones basadas en la nube nos permiten tener un control de las diferentes estaciones de trabajo y servidores desde cualquier ubicación. Esto nos da visibilidad completa de todos los recursos monotorizados, ya sea que estén en la red corporativa o no.

  • Fiabilidad:

Disponemos de una visión externa de lo que está sucediendo con los servidores y estaciones de trabajo, independientemente de sus propios sistemas. Además, dicha solución también es útil para la continuidad del negocio y las situaciones de recuperación ante desastres, ya que toda la información de los activos se guarda de forma segura en el lado del servidor.

  • Independencia del dispositivo y ubicación: 

Ya sea que esté en una estación de trabajo, navegando en una tablet o simplemente usando un teléfono inteligente, la supervisión de los servidores basados en la nube, hace que sea fácil ver lo que sucede en la infraestructura con las consolas de administración conectadas a internet vía web. No serán entonces necesarias más consolas de administración con instalaciones de software complicadas, o tener que sacar su computadora portátil solo para ver qué está pasando.

  • Configuración rápida y fácil:

utilizando las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa o infraestructura, se puede tener un control total y optimo de todos los sistemas, con un fácil y rápido manejo, siempre que se tengan sincronizadas las herramientas de control con los diferentes dispositivos digitales que nos avisen de las posibles incidencias.

  • Mantenimiento fácil:

La supervisión del servidor basada en la nube es una solución que no tiene gastos adicionales de mantenimiento, ya que esta responsabilidad recae en el host. No hay hardware para mantener, no hay sistemas operativos adicionales que gestionar y cada vez que se lanza una actualización, se implementa de inmediato, sin esfuerzo de nuestra parte y sin preocupaciones sobre compatibilidad, dependencias o conflictos.

  • Implementaciones rentables:

Existen opciones automáticas en la nube con diferentes costes por servicio. Eso mantiene los costos de configuración mínimos, ya que solo se paga por los sistemas que desea monitorear. Además, como no requieren cambios de infraestructura en la red, puede convertir los costos de gastos de capital en costos operativos.

  • Multi-arrendamiento:

Debido a que los recursos y los costes se comparten entre un gran grupo de usuarios, las soluciones de monitorización de servidores basadas en la nube, permiten la centralización de la infraestructura en ubicaciones con costos más bajos. Por lo tanto, puede haber ahorros en gastos auxiliares para la infraestructura de su red que incluyen alquileres más baratos, costos de energía, etc. Además, su capacidad de carga máxima aumentará y verá mejoras en la eficiencia de los sistemas que a menudo solo se utilizan del 10 al 20 por ciento.

Conclusiones

Hemos comentado algunos de los beneficios que puede brindar la implementación de una plataforma de monitorización en la nube, con todas sus funcionalidades. La computación en la nube es una tecnología que puede brindar grandes beneficios a la empresa. Sin embargo, si no se invierte en la tecnología adecuada para toda la infraestructura y recursos disponibles, junto con el hardware heredado en una sola plataforma, podría no lograrse el máximo rendimiento y el ROI deseado en los objetivos planteados inicialmente.