Seguridad Ecommerce blog

Amenazas y soluciones de seguridad en negocios Ecommerce

Es una realidad que la irrupción de Internet ha generado un gran cambio de paradigma en la sociedad, que ha repercutido en los hábitos de compra de los usuarios y en la forma en la que las empresas venden sus productos o servicios.

Las tiendas de comercio electrónico con una seguridad ideal tienen algunas características en común. No economizan en hardware robusto y no dependen demasiado de aplicaciones o complementos de terceros.

Es importante que nuestro proveedor de infraestructura nos genera la confianza necesaria, para disponer de una unos recursos seguros y eficaces, que garanticen el mejor servicio a nuestros clientes.

En este nuevo entorno, la ciberseguridad está cobrando especial relevancia, ya que las principales características de este nuevo mercado digital son la velocidad, capacidad, movilidad,…

Desglosamos algunas características y consejos a valorar en cualquier plataforma Ecommerce en internet:

  • Optar por una plataforma o proveedor de comercio electrónico sólido

Es importante elegir una plataforma de comercio electrónico segura que se actualice regularmente y ofrezca seguridad de primer nivel. Las diferentes herramientas nos protegen contra amenazas comunes y con frecuencia proporcionan actualizaciones frecuentes para evitar problemas de seguridad. PrestaShop, Magento y WooCommerce son algunas opciones populares.

  • Cambiar Url a HTTPS

Recomendamos realizar las gestiones necesarias para ofrecer una Url segura en una página web Ecommerce. Los protocolos HTTPS no solo protegen la información confidencial que envían los usuarios, sino también sus datos de usuario.

Otro beneficio que obtiene de actualizar a HTTPS es un mejor posicionamiento en Google u otros buscadores.

Antes de hacer ese cambio, se debería gestionar la compra de un Certificado SSL (consulte a su proveedor de hosting). Tener un certificado SSL y un protocolo HTTPS actualizados se ha convertido en el estándar, por lo que es crucial que los obtenga si desea obtener un tráfico considerable.

  • Asegurar nuestro sitio web con certificados SSL

Los certificados SSL son archivos que vinculan una clave a transacciones en diferentes rutas en una red. Los certificados SSL encriptan los datos para protegerlos de la intercepción entre diferentes destinos. La información que envía desde su extremo al servidor es segura.

Por tanto como hemos comentado anteriormente será imprescindible la contratación para nuestro sitio web de un certificado SSL, para garantizar la seguridad necesaria a nuestros clientes. Además, nos proporciona un certificado de propiedad para que los piratas informáticos no puedan usar nuestro sitio web para realizar falsificaciones o pishing.

  • Asegurar los servidores y paneles de administración

Hay que usar contraseñas complejas en los diferentes accesos de nuestro Ecommerce, para evitar problemas de seguridad. Es recomendable cambiarlas con bastante frecuencia.

Podemos avanzarnos a los posibles problemas de seguridad y hacer que el panel nos notifique cada vez que una IP desconocida intente iniciar sesión. Estos sencillos pasos pueden mejorar significativamente la seguridad de una tienda web.

  • Copia de seguridad de los datos

La pérdida de datos debido a un mal funcionamiento del hardware o ataques cibernéticos no es infrecuente. Y si no se realiza una copia de seguridad de los datos regularmente, se corre el riesgo de perderlos para siempre. Se recomienda tener este proceso automatizado, para evitar posibles olvidos al hacerlo manualmente.

Podemos ir más allá y hacer una copia de la copia de seguridad, por lo que tendremos un plan de contingencia disponible si se pierde una copia de seguridad original.

Otra opción es elegir un servicio de alojamiento web de comercio electrónico administrado por un proveedor y que cree automáticamente copias de seguridad para nuestra empresa.

  • Seguridad de la pasarela de pago

Para proteger a nuestros clientes y nuestro negocio, nunca debemos almacenar la información de las tarjetas de crédito en nuestros servidores, asegurando que la seguridad de las pasarelas de pago no esté en riesgo. Además, podemos utilizar sistemas de procesamiento de pagos de terceros, para securizar todas las transacciones on line, como por ejemplo Paypal.

Se recomienda encarecidamente que se obtenga una acreditación del Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de crédito (PCI DSS).

  • Usar firewalls

Los firewalls son baratos pero efectivos. Mantienen a raya las redes no confiables y regulan el tráfico que ingresa y sale de un sitio web. Ofrece una permeabilidad selectiva y solo permite el tráfico confiable. También protegen contra las amenazas cibernéticas, como las inyecciones SQL y las secuencias de comandos entre sitios.

  • Emplear seguridad multicapa

Podemos fortalecer la seguridad utilizando un entorno multicapa. Usando una red de distribución de contenido o CDN ampliamente extendida para proteger un sitio contra ataques DDoS y tráfico entrante malévolo. Estas herramientas utilizan el aprendizaje automático para filtrar el tráfico malicioso a tráfico normal.

También es útil, la autenticación de doble factor para disponer de una capa adicional de seguridad. La autorización de dos factores requiere una combinación de nombre de usuario y contraseña estándar, así como un código adicional que se envía como un correo electrónico del usuario o  un SMS a un número de teléfono proporcionado. Esto garantiza que solo el usuario pueda acceder al servicio, incluso si su nombre de usuario y contraseña están en riesgo.

  • Complementos de seguridad de comercio electrónico

Los complementos de seguridad son una forma sencilla de aplicar la protección de seguridad en un sitio web. Proporcionan protección contra bots defectuosos, SQLi, XSS, inyecciones de código y cientos de otros ataques severos. Ayudan a proteger automáticamente su sitio y virtualmente parchean el software al evitar que las solicitudes maliciosas lleguen a nuestro sitio web.

  • Mantener actualizadas las herramientas de seguridad

Actualizar regularmente las herramientas de seguridad, los complementos y el software de un sitio web puede ser estresante, es recomendable instalar actualizaciones y parches de seguridad tan pronto como se publiquen, para evitar que los piratas informáticos pueden usar bots que identifican qué sitios web usan software obsoleto. Por tanto es importante siempre tener todas nuestras plataformas actualizadas.

  • Formación de nuestro personal técnico

El personal técnico debe conocer las leyes y políticas relacionadas con la protección de la información del usuario. No se deben compartir las credenciales de acceso de los diferentes clientes.

Una vez que su empleado presente su renuncia a una empresa, es recomendable borrar sus datos de acceso a las diferentes plataformas, para evitar que cometan un delito cibernético.

  • Estar atento a  posibles actividades maliciosas

Si no se desea que ningún ataque malicioso pase por debajo sin control, debemos mantener los ojos abiertos ante cualquier actividad sospechosa. Esto puede ahorrarnos muchos problemas, sin mencionar los ingresos, ya que potencialmente se puede detectar una transacción fraudulenta antes de que pueda llevarse a cabo. Podemos utilizar un software de monitoreo especial que rastrea la actividad en tiempo real y nos notifica sobre cualquier transacción peligrosa.

  • Aconsejar a nuestros clientes en la manera de actuar

Algunas fallos en la seguridad ocurren por un mal uso de los diferentes Ecommerce por parte del cliente final. Pueden estar usando contraseñas débiles o pueden entregar información confidencial en sitios de phishing y en manos de hackers.

Podemos resolver y evitar estas posibles amenazas de seguridad de comercio electrónico, aconsejando a nuestros clientes sobre los posibles ataques de seguridad y como deben proceder para evitarlos.

Las contraseñas seguras requieren una buena combinación de caracteres, símbolos y números que son casi imposibles de utilizar por fuerza bruta o adivinar.