Algunos consejos para optimizar nuestra plataforma Ecommerce ante altos picos de tráfico

Un incremento en las ventas de nuestra plataforma Ecommerce significa más tráfico para nuestro sitio web, especialmente en días o épocas señaladas, como el Black Friday, Navidades o rebajas. Tener altas cargas de tráfico puede ralentizar los tiempos de carga de una web. Eso no es bueno porque, una demora de un segundo puede costar a los sitios de comercio electrónico hasta un 7 por ciento en conversiones.

Para no decepcionar a nuestros clientes con un sitio lento o retrasos en las estimaciones de entrega de la información solicitada, necesitamos manejar los picos de la demanda de manera efectiva. Por tanto debemos adecuar y preparar toda nuestra infraestructura para evitar ciertos problemas ante inminentes crecimiento de visitas y futuras ventas de nuestra plataforma ecommerce.

Estos son algunos consejos para administrar los tiempos en picos de tráfico, a medida que se escala su negocio de comercio electrónico:

1. Asegurarse de que su servidor pueda manejar un mayor tráfico.

Para las webs de comercio electrónico, un buen servidor es la base de un rendimiento óptimo. Si carece de las cualidades necesarias, su sitio podría atascarse o incluso bloquearse durante las horas de altos picos de tráfico.

Primero, debemos probar el rendimiento de nuestro sitio web, es extremadamente difícil predecir con precisión el tráfico que recibirá un sitio de comercio electrónico ante ciertas promociones. Aun así debemos hacer una estimación de los recursos necesarios para evitar que los visitantes abandonen nuestro sitio web debido al bajo rendimiento.

A continuación deberíamos probar, no solo la velocidad de carga de la página, sino también diferentes tipos de transacciones.

Dicho esto, probar la velocidad de la página es un buen indicador, de si un sitio web está listo para manejar un aumento en el tráfico. Aún así, se tendrá que profundizar más. Hay que asegurarse de pasar las pruebas de rendimiento más allá de su página de inicio y de las principales páginas de consulta. Hay que analizar también las posibles acciones, conversiones o principales páginas de productos que pueden llegar a tener mucho tráfico.

Por tanto habrá que explorar las opciones para escalar la capacidad del servidor cuando sea necesario.

Algunos servidores pueden crear más capacidad ante altas demandas, hay que observar automáticamente las tendencias de tráfico de una web. Esta capacidad, llamada escalabilidad dinámica, puede ser necesaria si un sitio se enfrenta a niveles variables de tráfico.

Si no podemos asumir ciertas cargas de trabajo, una de sus mejores apuestas es encontrar un plan de alojamiento flexible que pueda escalar verticalmente cuando se produce un alto tráfico. Asegúrese de que su host puede escalar los recursos disponibles del servidor cuando sea necesario y volver a usar una cantidad típica de recursos cuando el tráfico vuelva a la normalidad.

Como conclusión a este punto os indicamos que los sitios web que no se preparen para altas cargas de tráfico en situaciones especiales, tendrán serios problemas por no haber implementado con el suficiente tiempo, una arquitectura escalable para asumir las altas demandas de los clientes.

2. Buscar soluciones de infraestructura escalables.

Si bien las pruebas de rendimiento son importantes, la velocidad de la página no es la única consideración a preparar en nuestro sitio web, para aumentar el tráfico durante las temporadas altas.

En resumen, manejar el aumento del tráfico también tiene mucho que ver con el contenido y con la forma en que se administra. La velocidad de la página no es el único factor que afecta a las conversiones o tasas de rebote. Obtener conversiones significa una experiencia de primera categoría para el cliente de principio a fin.

Proporcionar un contenido visual optimizado para dispositivos de escritorio y dispositivos móviles, y combatir las amenazas de seguridad, nos ayudará a dirigir el tráfico y mejorar las tasas de conversión durante altas cargas de tráfico.

Obtenga más información sobre cómo la infraestructura de la nube de comercio proporciona flexibilidad para el crecimiento.

A medida que invierte en una solución de infraestructura escalable para una tienda on line, no hay que olvidar de la importancia de los dispositivos móviles para el rendimiento. Los dispositivos móviles manejan el 60 por ciento del tráfico de comercio electrónico. Tenemos que ser capaces de manejar una cantidad cada vez mayor de tráfico móvil, y la solución de comercio electrónico correcta debe tener en cuenta esta necesidad.

3. Considerar la integración de los sistemas de comercio electrónico.

Hasta ahora, los consejos comentados han tenido que ver con mantener su sitio rápido y receptivo durante un aumento del tráfico. Pero esto no solo significa una afluencia de visitantes a su sitio de comercio electrónico. También significa mayores ventas, necesidades de atención al cliente, cumplimiento de pedidos, transacciones y más.

Todo esto puede volverse abrumador rápidamente cuando tiene diferentes plataformas, que admiten diferentes partes de su negocio.

La integración de sus sistemas de comercio electrónico no solo mantendrá a flote la web durante las horas de altos picos de tráfico. También puede ayudar a crecer más eficientemente a través de los diferentes canales de venta. Crear flexibilidad en los sistemas de back-end de su tienda a través de la integración por ej., es crear un entorno verdaderamente escalable. La integración de un sistema de planificación de recursos empresariales en el comercio electrónico tiene dos ventajas principales:

  • La integración consolida sus operaciones y flujos de datos, especialmente importantes máximos picos de tráfico.
  • El ERP puede jugar el papel principal en todo, excepto en lo que se presenta al comprador.

Esto permite poner en primeras posiciones a nuestro software de comercio electrónico, mientras se mantiene un sistema sólido y organizado en el backend.

La integración de software y sistemas puede no ser su primera preocupación en la preparación para manejar picos de tráfico máximo en un sitio de comercio electrónico, pero debe ser una consideración importante a medida que se continúe escalando un negocio de comercio electrónico.